¿Qué son las Várices?

Las Várices son dilataciones permanentes de las venas con alteración estructural de su pared. La función de las venas en las piernas es de retornar la sangre al corazón, luchando contra la fuerza de la gravedad, para lograrlo cuenta con múltiples mecanismos de compensación. Cuando estos mecanismos fallan se instala la insuficiencia venosa y las várices.

¿Qué causan las várices?

Generalmente su causa es genética pero su desarrollo puede verse favorecido por el sobrepeso, la vida sedentaria, la exposición al calor, el tabaquismo, la estadía prolongada en posición de pie, las alteraciones hormonales y los embarazos.


¿Que síntomas pueden provocar las várices?

Sus manifestaciones clínicas varían desde la simple cuestión estética hasta sintomatología incapacitante.
Entre las mas frecuentes se encuentran: dolor en miembros inferiores, pesadez, calor, hinchazón o edema, sensación de picazón o ardor, cambios en la coloración de la piel, calambres y lesiones en la piel (como la úlcera).

¿Como se diagnostica la enfermedad venosa?

La patología venosa para su correcto diagnostico requiere un examen médico especializado y un eco doppler venoso de miembros inferiores, siendo este estudio el patrón de oro actual en el diagnóstico de la enfermedad venosa.

¿Como se trata la enfermedad venosa?

El diagnóstico precoz es fundamental para empezar cuanto antes el tratamiento adecuado y así evitar complicaciones que impactan en la calidad de vida. Existen recursos terapéuticos, como los sistemas de compresión elástico (medias o vendas elásticas), medidas higiénico-dietéticas, ejercicio físico específico, cuidados de la piel y los tratamientos farmacológicos; complementando las terapéuticas específicas actuales como el tratamiento quirúrgico convencional, la cirugía láser endovascular, la microcirugía, el tratamiento esclerosante y el láser transdérmico.


LA LINFA. SUS FUNCIONES DEPURATIVAS Y EL LINFEDEMA.

Cuando se habla de las defensas del organismo, se piensa inmediatamente en el sistema inmunitario.

Este sistema está conformado por diversos órganos que producen la inmunidad celular y humoral .Las células de defensa, algunas muy sofisticadas, son las encargadas de “depurar” las sustancias que al cuerpo le son extrañas ó inservibles, por ejemplo las células neoplásicas, bacterias ó desechos medioambientales, entre otros.

La inmunidad humoral la confieren las inmunoglobulinas, que participan también del complejo sistema  de reconocimiento y supresión de sustancias ó tejidos que ingresan al cuerpo.

Pero uno de los principales elementos de defensa lo constituyen los ganglios linfáticos. Formados por un tejido inmunologicamente activo, es capaz de filtrar, depurar y concentrar el fluído que transcurre por los vasos linfáticos y que es el encargado de mantener el equilibrio del intersticio y de todas las visceras que conforman la economía humana.

Este fluído es la LINFA, la que se forma por un interjuego de presiones en el llamado “microcosmos circulatorio”, y se puede decir que hay tantas linfas como órganos existen el cuerpo, por ejemplo la linfa del intestino se llama quilo.

El sistema linfático tiene como principal función reabsorver proteínas de alto peso molecular que permanentemente escapan del capilar arteriolar y que solo pueden ser vehiculizadas al torrente sanguíneo por este delicado sistema, el sistema linfático.

Las proteínas de alto peso molecular, como la albúmina, globulinas, citoquinas, etc, juegan un papel fundamental en  nuestro organismo, por eso se dice que el sistema linfático es irreemplazable  para nuestra supervivencia.

Las afecciones del sistema linfático generan un trastorno llamado LINFEDEMA, el cual se clasifica en:

  • Primarios
  • Secundarios

Los linfedemas primarios se dividen en:

  • Congénitos. Aparecen en el primer año de vida ó desde el mismo momento del nacimiento.
  • Linfedema Precoz. Se manifiesta en la adolescencia.
  • Linfedema Tardío. Se pone en evidencia después de los 35 años.

Los linfedemas secundarios  se clasifican en:

  • Oncológico.
  • Post operatorio Linfadenectomía.
  • Post radioterapia.Postraumático:
  • Venosos (mixto)
  • Post infeccioso.
  • Colagenopatías.

Tomemos como ejemplo de la vida cotidiana el linfedema post tratamiento del cáncer de mama. Así observaremos una mujer que en diversos grados, según el caso,  lleva un brazo edematizado, hinchado.

El linfedema no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad, y se lo debe encuadrar dentro de los trastornos crónicos, y así se lo debemos explicar a nuestro paciente, ya que de no comprender el alcance del tratamiento, difícilmente logremos un resultado satisfactorio.

El tratamiento médico del linfedema no es un tratamiento cosmético ni estético.

Se basa en el concepto de la Terapia  Descongestiva Compleja, siendo los Doctores FOLDI quienes establecieron las bases modernas de este método  terapéutico reglado y con resultados inobjetables, en tanto y en cuanto el paciente se comprometa a ser un actor de este proceso terapéutico y no un mero espectador.

Este protocolo incluye:

  • Drenaje Linfático Manual terapéutico.
  • Vendajes multicapa de contención.
  • Gimnasia mio linfo quinética.
  • Cuidados  de la piel.

Los objetivos del tratamiento son:

  1. Reducir el tamaño del miembro afectado.
  2. Ablandar los tejidos fibrosazos ó endurecidos.
  3. Mejorar el rango de movilidad del miembro afectado.
  4. Desaparición del dolor, si lo hubiera.
  5. Disminuir el riesgo de malignización del linfedema.